Recién presentado el proyecto de la nueva torre de
control -y de su edificio anexo de oficinas- del aeropuerto de Menorca, un
encargo que ha supuesto otro reto para nuestro estudio por la complejidad técnica
de algunas soluciones y por los ajustados plazos de entrega.
La estructura de la torre es, como norma general, de
hormigón armado y se configura mediante un núcleo de pantallas sobre las que
apoyan losas macizas circulares en sus ocho plantas (PB+7). Los niveles
superiores de la torre cuelgan en su perímetro de tirantes metálicos que,
debido al menor diámetro de la tercera planta, están ligeramente inclinados en
su parte inferior. La cubierta, de planta hexagonal, se construye con forjado
de chapa y losa colaborante de hormigón armado que carga en un entramado de
vigas de gran canto que apoya, a su vez, en una serie de pilares metálicos
inclinados que se adaptan al volumen de pirámide invertida y truncada del
fanal. La cimentación se resuelve con una “losa” micropilotada conformada por el
emparrillado de las vigas de encepado y la losa aligerada entre ellas.
El proyecto se completa con el edificio anexo de oficinas
e instalaciones, de dos plantas (PB+1) coronadas por cubierta plana.
Su estructura, enteramente de hormigón armado, se resuelve con pilares y muros sobre
los que apoyan losas macizas. La de planta baja apoya sobre encepados de 2 y 3
micropilotes.
Nº 1171
Localización: Carretera de Sant Climent. Menorca (Islas Baleares)
Promotor: AENA
Proyecto: Marcos Gaztelu y Julio Prado
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